Publicado en Alimentación, Cósmetica Bio, Maquillaje

5 pasos imprescindibles para el cuidado de la piel

Siempre hablo (o hablamos) mucho de productos en concreto y de cómo funcionan, pero no se habla tanto de aquellos pasos que son IMPRESCINDIBLES (así, en mayúsculas) en la rutina cosmética para un cuidado adecuado de la piel: para mantenerla radiante, tersa y sin imperfecciones. En primer lugar, me gustaría dejar claro que no soy dermatóloga, ni científica, y que cualquier problema grave que tengas deberás consultarlo, debidamente, con un especialista antes que nada. Este post prentende ser simplemente un recordatorio de todo lo que ya sabes, pero que, muchas veces, olvidas. Se trata de sentido común, vamos.

Algunos puntos te parecerán obviedades, ¡pero vale mucho la pena recordarlos como pasos fundamentales para el cuidado de la piel! Vamos allá, ¿no?

1. Cuida tu alimentación

Somos lo que comemos. No es un mito, es la pura realidad. Come sano, equilibrado. Basa tu dieta en alimentos frescos, deberías introducir en todas tus comidas algo de fruta o verdura. No compres alimentos precocinados: si quieres una pizza, ¡háztela tú! Cuando la pruebes, te costará volver a las pizzas precocinadas. Come alimentos ricos en antioxidantes, omega-3 y betacarotenos, por ejemplo algunas ideas: pescado azul (si es de costa mejor, como las sardinas, para evitar ingerir demasiado mercurio), frutos rojos, tomates y pimientos, zumos que contengan zanahoria, entre muchos otros. Siempre que tomes carbohidratos, intenta que sean integrales y sin refinar. Incorpora legumbres a tu dieta, y si no te gustan mucho, pásate por un supermercado eco y cómprate pasta de lentejas o de garbanzos, ¡existe y está buenísima! Reduce la ingesta de carne roja. Y, por último aunque igualmente importante, minimiza el consumo de azúcares, si te pones en el café que sea panela (¡poca cantidad!) o en las infusiones, miel. En definitiva, no hagas dieta temporalmente, ¡come sano todos los días! Y sigue la base de la dieta mediterránea. Hay miles de artículos al respecto, y seguro que te los has leído ya. Fácil, ¿no?

image2(1)

2. Ponte protección solar, ¡todos los días!

El sol es el peor enemigo de tu piel. Sí, necesitamos el sol, pero siempre (repito, SIEMPRE) con protección solar. Y no me refiero sólo a cuando vas a la playa, sino cada día: tanto si vas a la oficina o te quedas en casa, cómo si vas a dar una vuelta al aire libre. CADA DÍA. La protección solar es el mejor anti-aging, así lo dicen la mayoría de dermatólogos. Y cuándo te decidas por una crema de protección solar, ya sabes, mejor que sean filtros físicos y sin nanopartículas. Sé que da pereza añadir un paso más en la rutina diaria, por eso, puedes hacer como yo, ponerte una crema de protección solar con color. ¡Existen y son naturales! Mi preferida, sin dudarlo ni un segundo, es la Crema de Protección Solar SPF30 con color de Alga Maris. Puedes encontrarla en Clementine, aquí, o en Idun Nature, aquí, entre otras muchas tiendas. ¡Los 20€ mejor invertidos de tu vida! En unos años, tu piel te lo agradecerá.

Crema de protección solar SPF30 Alga Maris

3. Lávate la cara por la noche, ¡aunque no te maquilles!

La contaminación a la que estamos expuestos en las ciudades a diario perjudica nuestra piel. La mayoría tenemos este paso bien aprendido (a mí me ha costado años, era de las que le daba pereza desmaquillarse por la noche y lo hacía siempre por la mañana). Limpiarla dos veces al día (mañana y noche) es optativo, yo, por ejemplo no lo hago por la mañana. Pero no debes saltarte nunca la limpieza nocturna, aunque no te maquilles. Necesitas eliminar la contaminación y las partículas que se han adherido en tu piel durante el día, antes de acostarte. Por eso, y en palabras de mi dermatóloga, no es suficiente con un desmaquillante suave (del tipo aceite, leche o agua micelar). Me recomendó que, además de esto, hiciera una limpieza en dos fases, utilizando, en la segunda fase, una mousse limpiadora suave (o un gel, dependiendo de tu tipo de piel), ya que con los desmaquillantes sólos no consigues eliminar todo lo que se queda adherido en la piel después de un día en la ciudad. Mi favoritísima es, sin duda, la mousse limpiadora de Avril (cumple las tres B: buena, bonita y barata), que puedes encontrar en varias tiendas. Yo voy por el tercer bote, es ésta. Supongo que si vives en el campo, donde estés segura que no haya contaminación, no será necesario, aunque yo lo seguiría haciendo por si acaso… 🙂

Mousse limpiadora de Avril

4. No abuses de los aceites faciales y utilízalos de noche

Este punto puede ser controvertido, con lo de moda que se han puesto los aceites faciales. Esto fue lo que me dijo, literalmente, mi dermatóloga en mi última visita, sabiendo incluso que yo tengo la piel seca. Motivos no le faltan: se habla siempre de que la piel deshidratada es causa común de arruguitas de expresión, pero no se habla de los efectos que puede suponer, en la piel del rostro, un exceso de hidratación, como, por ejemplo, el aumento del tamaño de los poros o el exceso de grasa. Además, cuidado, porque el aceite de rosa mosqueta (comúnmente utilizado como ingrediente en muchos aceites faciales) es fotosensible. Es decir, puede causar manchas e irritar la piel si lo utilizas de día. Conclusión: usa aceites faciales mayoritariamente en invierno, cuando la piel necesita un extra de protección, tal vez mejor 3/4 veces por semana en lugar de cada día y, siempre mejor por la noche, para evitar fotosensibilidades.

Aceite facial

5. Aplícate los cosméticos con delicadeza

¡No frotes fuerte! Cuando te desmaquillas o te aplicas la crema, tienes que hacerlo con delicadeza, sin frotar. Aplícate la crema suavemente de abajo a arriba en movimientos circulares y el contorno de ojos con el dedo anular (el que tiene menos fuerza). Yo estoy en fase de adaptación a este último punto, porque soy de las que se pone la crema corriendo a todo trapo, en plan apisonadora facial 😀 Poco a poco, intento hacerlo cada vez más suave y delicadamente, para no hacerme daño en la piel y evitar que me salgan arruguitas de expresión.

Hasta aquí mis 5 consejos del día para tener una piel más radiante. ¿Estás de acuerdo? ¿Lo aplicas?

Anuncios

6 comentarios sobre “5 pasos imprescindibles para el cuidado de la piel

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y sigo todos (más o menos) menos el de la protección solar pero es q me cuesta una vida hacerlo 😅 (lo intentaré 😉). Lo del contorno con el anular estoy como tú, en fase de acostumbrarme. Un post 👌

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho el post, son cosas básicas que a veces se nos olvidan. Yo intento seguirlo todo, poco a poco. Lo de la alimentación me esta costando mucho muchísimo porque es un tema que desconozco pero poco a poco estoy en ello también.
    Un besito guapa 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s