Publicado en Cósmetica Bio

Los alcoholes en la cosmética natural y bio

Hace ya un tiempo que me he pasado a la cosmética bio y  me sigue sorprendiendo el uso de los alcoholes en las formulaciones de los productos bio que he comprado hasta ahora. En un principio, no me fijaba mucho puesto que no había notado ningún inconveniente en su uso. No obstante, esto ha cambiado recientemente…

alcohol-denat-etanol-96-cosmetico
Imagen de Google

En concreto, me he dado cuenta que los champús que he utilizado hasta ahora (todos ellos llevaban algún tipo de alcohol, los que más «Benzyl Alcohol» y «Alcohol Denat») me causaban irritación en el cuero cabelludo. Yo nunca he tenido problemas con el pelo, ni caspa, ni irritación, ni picores, nada de nada. Lo tengo seco y muy fino, pero a parte de esto nunca había tenido ningún problema. Pues bien, mi sorpresa fue que al cambiar de champús convencionales a champús bio, me empezaron los problemas, con la consiguiente sorpresa por mi parte.

Empecé a informarme sobre los componentes del INCI y llegué a la conclusión que tengo un problema con los alcoholes en productos capilares. Uno de los blogs que más me ayudó fue el de Ajedrea (os invito a que lo leáis). En él, vi un post muy interesante sobre el uso de los alcoholes en cosmética, algo muy habitual pero no siempre respetuoso con la piel.

Según ellos, los alcoholes son compuestos muy utilizados en la industria cosmética por sus cualidades conservantes, disolventes, emulsionantes y emolientes. Pueden ser de origen natural o provenientes de síntesis tanto de derivados de petroleo como de otros aceites vegetales -deduzco por el bien de la industria bio que los compuestos utilizados en mis champús eran, obviamente, de origen natural.

Los alcoholes se pueden clasificar en en 2 sencillos grupos:

1. Alcoholes de cadena corta.

Estos son los que pueden irritar algunos tipos de pieles, dependiendo de la formulación y concentración en la que se encuentren. Al ser de cadena corta son altamente volátiles, actúan como disolventes, conservantes y también son capaces de potenciar la penetración cutánea de ciertos compuestos. Ejemplos:

Metanol:[Methyl alcohol] riesgo medio (5). Conocido como alcohol de la madera, se utiliza como disolvente y como desnaturalizador del alcohol etílico, mas tóxico en ingestión. Uso también como biocombustible.

Etanol: [Ethyl alcohol] riesgo bajo (2). De origen vinícola o de cultivos de caña de azúcar o maíz. Orgánico. El de menor riesgo y el único que tendría que se válido en cosmetica natural. Usado tambien en perfumeria como solvente principal. Usar solo el que indique origen orgánico.

Alcohol desnaturalizado: [Alcohol denat] riesgo medio (4) – SORPRESA 1!. Es el mismo etanol pero al que se le ha añadido un compuesto que lo hace desagradable o incluso tóxico como el propio metanol. ¿Por qué? Pues es una razón económica. Alcohol no desnaturalizado se puede usar para bebidas y esto esta grabado con altos impuestos, si lo desnaturalizo ya no tengo que pagar esos impuestos y es más rentable. La toxicidad del alcohol desnaturalizado dependerá de la sustancia utilizada como desnaturalizante, desde el metanol ya mencionado al Benzoato de denatonio y terbutanol, no tan aconsejables.

(Iso)Propilico: [Isopropyl alchol] riesgo bajo(2). De síntesis, de olor intenso, fuerte disolvente. Conservante mas barato que el etanol.

Alcohol Bencílico: [Benzyl alcohol] riesgo medio (5) – SORPRESA 2!. Conservante muy utilizado, incluso en cosmética ecológica, de aroma más agradable que los anteriores. Se produce de síntesis aunque existe de manera natural dentro de las composiciones de los aceites esenciales como el de jazmín. Es de todos el irritante más fuerte.

Primera conclusión: Los dos tipos de alcoholes de cadena corta más utilizados en cosmética natural son los más irritantes.

2. Alcoholes de cadena larga.

También conocidos como alcoholes grasos, suelen tener propiedades hidratantes, humectantes y son usados para acondicionar la piel, espesar la fórmula y también como emulsionantes. Por este tipo de alcoholes no debéis preocuparos en absoluto.Por ejemplo:

Glicerina o Glicerol [Glycerine] riesgo bajo (2): presenta excelentes propiedades humectantes, protege la piel y acelera la recuperación de la piel irritada.

Butylene Glycol [Butylene glycol] riesgo bajo (1)  también es un potenciador de la penetración cutánea.

Otros ejemplos, con su toxicidad: [Cetearyl alcohol] riesgo bajo (2) no confundir con el ceteareth-20 con riesgo alto (8), [Stearyl alcohol] riesgo bajo (1), [Butylene glycol] riesgo bajo (1), [Propylene glycol] (riesgo medio (3),..

Resumiendo el uso de formulaciones con alcohol no presentan mayor problema excepto para pieles sensibles, especialmente las que contienen alcoholes de cadena corta.

A partir de ahora, me voy a fijar muy mucho en las composiciones de mis productos capilares… y por mi primera investigación, me va a costar encontrar un buen producto que no incluya alcoholes de cadena corta. Os iré contando!

 

 

4 comentarios sobre “Los alcoholes en la cosmética natural y bio

  1. Me parece super interesante este artículo. Nunca había indagado en el tema de los alcoholes porque nunca he tenido ningún problema :O Así que, encantada de haberte leído y haber aprendido algo nuevo. Un BioAbrazo

    Me gusta

Deja un comentario